Friday, February 29, 2008

Que es lo que es Justo???


Quien debe ser el candidato que represente a la comuna en el congreso es una buena pregunta, pero para contestarla es necesario abrir mas interrogantes, por ejemplo ¿que personas han tenido un trabajo estable largo y continuado en la comuna? sin lugar a dudas que la Juventud Socialista. Cabe recodar con esta afirmación de cual es el trabajo que estos jóvenes han realizado, enumeremos entonces:

1) Han trabajado y asesorado a grupos de expresión (digo así, para no caer en lo que la constitución llama grupos intermedios) de la comuna, como "Mujeres Hoy" y grupos de jóvenes para formar movimientos culturales populares que actúan y se desarrollan en la Villa La Reina.

2) Crearon una escuela de alfabetización también en la villa La Reina que ya lleva funcionando 2 años y que cuenta con la participación de más de 10 profesores provenientes de la Juventud Socialista de la Reina.

3) Asesoraron, asesoran y dictan charlas legal y anímicamente a mujeres e hijos de mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar en la comuna.


4) Dictan charlas sobre violencia intrafamiliar.

5) Crearon el "Zonal Cordillera" de la JS donde, jóvenes socialistas de comunas de santiago y regiones se juntan para trabajar y discutir sobre el socialismo en Chile, abriendo puertas así para jóvenes que no tenían donde juntarse y creando espacios de trabajo que antes no existían, pues el Partido y la juventud a nivel nacional cierran las puertas para el trabajo de bases.

6) Han establecido lazos con incontables grupos de expresión de la comuna para trabajar conjuntamente.

7) Asesoran jurídicamente a Sindicatos de ferias libres de las comunas que rodean a La Reina.

8) El trabajo de la JS ha sido reconocido por la dirigencia nacional de la juventud y es por eso que miembros de la JS La Reina están a cargo del Departamento Nacional Sindical de la JS y crearon cursos de perfeccionamiento sindical que se realizan en Santiago y que empezara a funcionar en regiones. Tal ha sido el éxito de este proyecto de la JS La Reina que La CUT por intermedio de su presidente nos ha pedido que lo realicemos estas escuelas en regiones con ellos.

9) Hemos estado presentes y liderando todas las iniciativas para proteger el patrimonio cultural y medio ambiental de la Comuna.

9) Hemos organizado y estado presentes en todas las actividades de derechos humanos en la comuna.

Otra interrogante seria ¿han sido verdaderos representantes de La Reina los que han asistido en nuestro nombre en los últimos congresos, o mas aun, los candidatos que se presentan han estado presentes en la comuna alguna vez con trabajo político y territorial que es lo que se le pide al candidato o delegado electo? Más bien se han juntado por lotes y votan en razón de eso, yo no quiero eso para mi comuna, quiero un candidato independiente a un lote político y que de verdad se la juegue por la comuna, como lo viene haciendo la JS La Reina hace muchos años.


A mi me gusta que me defiendan, no encuentro que sea paternalismo o que vean debilidad en nosotros, nos defienden por que nos quieren y nos respetan y eso siempre lo valoramos, no es necesario estar el padrón de la JS para ser parte de la juventud en La Reina siempre será parte de la JS quien quiera trabajar y ser de verdad de izquierda.

Pero ¿que es lo justo? lo justo en este caso, es que los miembros de la JS La Reina vayan como delegados por todo lo que han hecho y por lo bien que han dejado siempre el nombre de la comuna de La Reina en todas las instancias en que han trabajado y participado, pero no siempre lo correcto y lo justo ganan elecciones, por que si fuera así este mundo seria estaría mucho mas a la izquierda. Por todo lo que he expuesto que votar por ellos seria lo correcto, no quiero imponer por secretaria nuestro delegado, nada mas alejado de ello, la democracia es un mal sistema pero es el mejor que existe, y de acuerdo a este sistema se elegirá al delegado, se participara y se gane o se pierda se respetara el proceso y al ganador. Saludos

1 comment:

Rucaa said...

Hola a juzgar por tus palabras que buen trabajo han realizado en la comuna, ojala que todo resulte bien, pero no siempre los resultados son justos para los que no son favorecidos con ellos, para el resto quiza sí...
yo por estos lados he realizado algunos trabajo con gente en riesgo social sobre violencia intrafamiliar, temas de familia y Ley de Responsabilidad Penal Juvenil...asi que no tan alejada de actividades como las realizadas por esos lados.